lunes, 10 de marzo de 2014

Las fabulas de Duss.

 sesion: 7-03-14
Docente: Roberto Martínez Salgado.

Ficha Técnica:  
 Nombre: Las Fabulas de Duss

Autor: Louisa Duss

Aplicación: individual












Ámbitos de aplicación: área clínica y Educativa

Duración: sin límite de tiempo

Edad de aplicación: 3 años en adelante

Tipo de test: Proyectivo

Finalidad: proyección de la personalidad mediante fabulas

Materiales de aplicación:
• Manual
• Protocolos
• Tarjetas

 Las fabulas están basadas en el psicoanálisis, elaborado por Louisa Duss, esta prueba busca detectar estructuras del inconsciente que explican conductas anormales. Las fábulas tienen un contenido simbólico, compuesta por 10 fabulas en las cuales el paciente debe identificarse con el héroe para expresar a través de él, sus propios conflictos de comportamiento, de los cuales se puede identificar el complejo de destete, castración, Edipo, anal, conflictos de fijación agresividad, deseos de muerte, culpabilidad, angustia.
Las atribuciones físicas y caracterizaciones psíquicas que se le da a los héroes conforman el esquema corporal y la imagen del yo ,que el sujeto tiene de sí mismo o sea su auto concepto. Los estados interiores, motivaciones y actividades atribuidas a los héroes ofrecen información suficiente para delinear la pauta característica comporta mental del sujeto esto posibilita una continua interacción de sus estructuras con el ambiente , con la fantasía, con el desarrollo y las experiencias pasadas , con los sistemas defensivos.
Esta prueba es de interpretación cualitativa basada en respuestas dadas por el sujeto y su historial en la conducta manifiesta durante la sesión. Las historias comunican más las actividades y actitudes del examinado que los objetos y personas a los que estos se refieren. Cada uno de los personajes que aparecen en las historias del paciente representa un aspecto de la personalidad de este.
Cuanto más aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente, mayor es la similitud entre él y el personaje. Las historias pueden comunicar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto por lo mismo se pueden identificar y diagnosticar complejos inconscientes y problemas de conducta. Su aplicación es individual, sin tiempo prefijado, en un rango de edad que va desde los tres años en adelante.

 Esta prueba tiene gran valorización en 3 ejes:

ETAPA EDIPICA

CONFLICTOS DE DUELO

ANGUSTIA NEUROTICA.

*No se aplica de inmediato en la primer cita, se requiere de Raptor.

PASOS PARA TERAPIA:

1. Entrevista con los padres.

( para captar lenguaje manifiesto en los padres y a su vez el lenguaje latente)

2.Entrevista estructurada.

(motivo de consulta, enfocada con lenguaje latente)

*se interioriza en anamnesis.

3.Terapia de juego (mínimo 3 veces)

4.Cuando ya hay Raport entre psicólogo-paciente se pudiera comenzar con un HTP, después complementar con las fabulas de Duss y el CAT.

(Bender, entre otros, dependiendo el motivo de consulta)
*ESTA PRUEBA AYUDA A DESCUBRIR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES EN EL INCONSCIENTE DEL NIÑO.
(problemas emocionales = perturbaciones de la mente y conducta que alteran la vida afectiva)

SIRVE PARA .
pueden dividirse los problemas en :
internos (endógenos)_ depresión, ansiedad, tristeza, falta de animo.
Exógenos (conductuales)_ berrinches, robo, mentiras, retraimiento, impulsividad, irritabilidad.

NOTAS:

*Se debe estar en un lugar adecuado, iluminado y sin distractores.
*El tono de voz que se utilice debe ser suave, no enfático, sin ninguna manipulación para la identificación con el personaje.
*LAS HISTORIAS SON PROGRAMADAS, NO SE PUEDEN ALTERAR O INVENTAR.
se debe tomar en cuenta:
*Tiempo de respuesta
*Tipo de voz en la respuesta.
*Coherencia en el discurso.
*NO ES RECOMENDABLE TENER MAS DE 2 RESISTENCIAS EN LA PRUEBA, EN ESTE CASO, ES MOTIVO DE QUE LA PRUEBA NO VA A FUNCIONAR.

CONSIGNA:
Se le explica al niño que le contaremos unas historias y que el debe mencionar, la forma en que estas continúan.
Puede decir todo lo que piense y quiera agregar a la historia.

FABULAS:

1 Fábula del pájaro

Un papá y una mamá de pájaros y su hijito pequeño duermen en el nido, sobre una rama .Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el árbol se mueve y el nido cae en la tierra. Los tres pájaros despiertan bruscamente. El papá vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mamá al otro. ¿Qué hará el pájaro pequeño? El ya sabe volar un poco.

2. Fábula del aniversario de matrimonio

Es el aniversario de matrimonio de la boda de papá y mamá. Se quieren mucho y Han hecho una gran fiesta. Durante la fiesta el niño se levanta y va solo hasta el fondo del jardín. ¿Por qué?

3. Fábula del corderito

Están una mamá oveja y su pequeño corderito en una pradera. El corderito brinca el día cerca de la mamá. Todas las tardes, la mamá le da una leche caliente que a él le gusta mucho. Pero el también come hierba. Un día le llevan a la mamá oveja otro corderito muy pequeño que tenía hambre para que la oveja le de leche. Pero la mamá oveja no tiene suficientes para los dos y le dice a su hijo: “No tengo bastante leche para los dos, tu vete a comer hierba fresca “¿Que hará el corderito más grande?

4. Fábula del entierro

Un entierro pasa por una calle del pueblo, y la gente pregunta: “¿Quién es el muerto?” Responden: “Es uno de la familia que habita en aquella casa “. ¿Quién es? (Para los niños que no conocen la muerte…contar una fábula como sigue) Uno de la familia ha tomado el avión y se ha marchado lejos, para no volver más a la casa ¿Quién es?

5. Fábula del miedo

Un niño dice en voz baja: “¡Que miedo tengo! “ ¿De qué tiene miedo?

6. Fábula del elefante

Un niño tiene un pequeño elefante al que quiere mucho; es muy bonito y tiene una larga trompa. Un día al volver de un paseo, el niño entra en su habitación y encuentra que su elefante ha cambiado mucho. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué ha cambiado? ¿Quién ha provocado el cambio?

7 .Fábula del objeto fabricado

Un niño ha conseguido fabricar una cosa de arcilla (una torre) que le parece muy, muy bonita ¿Qué hará? Su madre le pide que se la dé, pero no le obliga a hacerlo; es libre para dársela o no. ¿Qué hará? ¿Por qué?

8. Fábula del paseo con el padre o la madre.

Un chico (o una chica, si es niña) ha dado un paseo agradable por el bosque con su mamá (papá, si es niña), los dos solos, el niño se da cuenta que el papá (la mamá) no tiene la cara de siempre. ¿Por qué?

9. Fábula de la noticia.

Un niño vuelve de la escuela (o de paseo) y su mamá le dice: “No comiences ahora mismo a preparar tus lecciones; tengo que darte una noticia. ¿Que es lo que la mamá va a decirle?

10. Fábula del mal sueño.

Un niño se despierta por la mañana muy fatigado y dice “¡Que sueño he tenido! “ ¿Qué es lo que ha soñado?

Aspectos que mide cada fabula:

Fábula 1: Grado de dependencia – independencia, autonomía

Fábula 2: Complejo de Edipo

Fábula 3: Celos fraternos, destete

Fábula 4: Perdida, duelo, deseos de destrucción

Fábula 5: Miedos

Fábula 6: Miedo a la castración

Fábula 7: Complejo de analidad . Entregar – retener

Fábula 8: Culpa, angustia . Se le facilita la fantasía edípica

Fábula 9: Deseos y temores

Fábula 10: Recursos defensivos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario