sesion: 7-03-14
Docente: Roberto Martínez Salgado.
Ficha Técnica:
Autor: Louisa Duss
Aplicación: individual
Ámbitos de aplicación: área clínica y Educativa
Duración: sin límite de tiempo
Edad de aplicación: 3 años en adelante
Tipo de test: Proyectivo
Finalidad: proyección de la personalidad mediante fabulas
Materiales de aplicación:
• Manual• Protocolos
• Tarjetas
Esta prueba es de interpretación cualitativa basada en respuestas dadas por el sujeto y su historial en la conducta manifiesta durante la sesión. Las historias comunican más las actividades y actitudes del examinado que los objetos y personas a los que estos se refieren. Cada uno de los personajes que aparecen en las historias del paciente representa un aspecto de la personalidad de este.
Cuanto más aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente, mayor es la similitud entre él y el personaje. Las historias pueden comunicar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto por lo mismo se pueden identificar y diagnosticar complejos inconscientes y problemas de conducta. Su aplicación es individual, sin tiempo prefijado, en un rango de edad que va desde los tres años en adelante.
ETAPA EDIPICA
CONFLICTOS DE DUELO
ANGUSTIA NEUROTICA.
*No se aplica de inmediato en la primer cita, se requiere de Raptor.
PASOS PARA TERAPIA:
1. Entrevista con los padres.
( para captar lenguaje manifiesto en los padres y a su vez el lenguaje
latente)
2.Entrevista estructurada.
(motivo de consulta, enfocada con lenguaje latente)
*se interioriza en anamnesis.
3.Terapia de juego (mínimo 3 veces)
4.Cuando ya hay Raport entre psicólogo-paciente se pudiera comenzar con
un HTP, después complementar con las fabulas de Duss y el CAT.
(Bender, entre otros, dependiendo el motivo de consulta)
*ESTA PRUEBA AYUDA A DESCUBRIR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES EN EL
INCONSCIENTE DEL NIÑO. (problemas emocionales = perturbaciones de la mente y conducta que alteran la vida afectiva)
SIRVE PARA .
pueden dividirse los problemas en :
internos (endógenos)_ depresión, ansiedad, tristeza, falta de animo.
Exógenos (conductuales)_ berrinches, robo, mentiras, retraimiento, impulsividad, irritabilidad.
NOTAS:
*Se debe estar en un lugar adecuado, iluminado y sin distractores.
*El tono de voz que se utilice debe ser suave, no enfático, sin ninguna manipulación
para la identificación con el personaje. *LAS HISTORIAS SON PROGRAMADAS, NO SE PUEDEN ALTERAR O INVENTAR.
se debe tomar en cuenta:
*Tiempo de respuesta
*Tipo de voz en la respuesta.
*Coherencia en el discurso.
*NO ES RECOMENDABLE TENER MAS DE 2 RESISTENCIAS EN LA PRUEBA, EN ESTE CASO, ES MOTIVO DE QUE LA PRUEBA NO VA A FUNCIONAR.
CONSIGNA:
Se le explica al niño que le contaremos unas historias y que el debe mencionar, la forma en que estas continúan.
Puede decir todo lo que piense y quiera agregar a la historia.
FABULAS:
1 Fábula del pájaro
Un papá y una mamá de pájaros y su hijito pequeño duermen en el nido,
sobre una rama .Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el árbol se mueve y
el nido cae en la tierra. Los tres pájaros despiertan bruscamente. El papá
vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mamá al otro. ¿Qué hará el pájaro
pequeño? El ya sabe volar un poco.
2. Fábula
del aniversario de matrimonio
Es el aniversario de matrimonio de la boda de papá y mamá. Se quieren
mucho y Han hecho una gran fiesta. Durante la fiesta el niño se levanta y va
solo hasta el fondo del jardín. ¿Por qué?
3. Fábula
del corderito
Están una mamá oveja y su pequeño corderito en una pradera. El corderito
brinca el día cerca de la mamá. Todas las tardes, la mamá le da una leche
caliente que a él le gusta mucho. Pero el también come hierba. Un día le llevan
a la mamá oveja otro corderito muy pequeño que tenía hambre para que la oveja
le de leche. Pero la mamá oveja no tiene suficientes para los dos y le dice a
su hijo: “No tengo bastante leche para los dos, tu vete a comer hierba fresca
“¿Que hará el corderito más grande?
4. Fábula
del entierro
Un entierro pasa por una calle del pueblo, y la gente pregunta: “¿Quién
es el muerto?” Responden: “Es uno de la familia que habita en aquella casa “.
¿Quién es? (Para los niños que no conocen la muerte…contar una fábula como
sigue) Uno de la familia ha tomado el avión y se ha marchado lejos, para no
volver más a la casa ¿Quién es?
5. Fábula
del miedo
Un niño dice en voz baja: “¡Que miedo tengo! “ ¿De qué tiene miedo?
6. Fábula del elefante
Un niño tiene un pequeño elefante al que quiere mucho; es muy bonito y
tiene una larga trompa. Un día al volver de un paseo, el niño entra en su
habitación y encuentra que su elefante ha cambiado mucho. ¿Qué es lo que ha
cambiado? ¿Por qué ha cambiado? ¿Quién ha provocado el cambio?
7 .Fábula
del objeto fabricado
Un niño ha conseguido fabricar una cosa de arcilla (una torre) que le
parece muy, muy bonita ¿Qué hará? Su madre le pide que se la dé, pero no le
obliga a hacerlo; es libre para dársela o no. ¿Qué hará? ¿Por qué?
8. Fábula
del paseo con el padre o la madre.
Un chico (o una chica, si es niña) ha dado un paseo agradable por el
bosque con su mamá (papá, si es niña), los dos solos, el niño se da cuenta que
el papá (la mamá) no tiene la cara de siempre. ¿Por qué?
9. Fábula
de la noticia.
Un niño vuelve de la escuela (o de paseo) y su mamá le dice: “No
comiences ahora mismo a preparar tus lecciones; tengo que darte una noticia.
¿Que es lo que la mamá va a decirle?
10.
Fábula del mal sueño.
Un niño se despierta por la mañana muy fatigado y dice “¡Que sueño he tenido!
“ ¿Qué es lo que ha soñado?
Aspectos que mide cada fabula:
Fábula 1: Grado de dependencia – independencia, autonomía
Fábula 2: Complejo de Edipo
Fábula 3: Celos fraternos, destete
Fábula 4: Perdida, duelo, deseos de destrucción
Fábula 5: Miedos
Fábula 6: Miedo a la castración
Fábula 7: Complejo de analidad . Entregar – retener
Fábula 8: Culpa, angustia . Se le facilita la fantasía edípica
Fábula 9: Deseos y temores
Fábula 10: Recursos defensivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario