miércoles, 11 de junio de 2014

    B E T A   III

                       por. Loida Rodríguez Miranda.
                    (sesion 30 mayo / 3 de Junio 2014)
                             

NOMBRE DEL AUTOR :  Kellogg, C. E. y Morton, N. W

 OBJETIVO DE LA PRUEBA:

 Evaluar de manera rápida las capacidades intelectuales no verbales de los adultos. El BetaIII se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida.

MATERIAL:
Manual
Cuadernillo de respuestas
Plantilla de calificación
Lápiz con goma
*Consta de cinco sub pruebas: claves, figuras incompletas, pares iguales ypares desiguales, objetos equivocados y matrices.

Aplicación:
Colectiva/individual
Tiempo:
25-30 minutos.
Edad:
De 16-89 años.

.

 

Antecedentes:

 La prueba Beta III tiene una larga y distinguida historia dentro de la evaluación del intelecto. La versión original del instrumento de evaluación del cual desciende el Beta III fue desarrollada por el ejército de los EEUU. Esta era llamada “Examen Grupal Beta” y fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial para evaluar la capacidad intelectual de los reclutas iletrados.
En 1934, Kellog y Morton revisaron el contenido de la edición original para hacerla más adecuada para el uso con población civil y la publicaron como “Examen Beta Revisado” (Beta I), conocido a partir de allí como la primera edición.
En 1978 Kellogg y Morton realizaron una segunda revisión (Beta II-R) en la que todos los reactivos se volvieron a dibujar y se modernizaron, además de reemplazarse los reactivos ambiguos o tendenciosos y se revisaron las instrucciones de aplicación para garantizar una fácil comprensión. La muestra de la estandarización para el Beta II-R fue estratificada según género y raza o identidad étnica, era más representativa de la población de EUA que la primera edición.

 Desarrollo:
 Subpruebas del Test Beta III- Kellog y Morton
1. Claves: Esta prueba consiste en que las personas mediante una clave, deben escribir los números que correspondan con símbolos similares a jeroglíficos.  (Tiempo limite: 2 minutos)
 2. Figuras incompletas: Los individuos en esta evaluación deben dibujar lo que falta para completar una ilustración. (Tiempo limite: 2 minutos)
3. Pares iguales y pares desiguales: En esta prueba los sujetos evaluados deben encerrar en un círculo el símbolo de igual o diferente, dependiendo de si los pares de dibujos, símbolos o números son iguales o diferentes (Tiempo limite: 2 minutos).
4. Objetos equivocados: En esta evaluación las personas deben colocar una X en aquel dibujo entre cuatro, que ilustre algo que sea incorrecto o insensato. (Tiempo limite: 2 minutos)
 5. Matrices: Los sujetos deben elegir el símbolo o dibujo faltante que complete mejor un conjunto de cuatro símbolos o dibujos (Tiempo limite: 5 minutos.)



Calificacion:


 
La suma de la puntuaciones escalares de 47 equivalente a CI de 95 en el percentil 37. El intervalo de confianza de 90% es de 88-102 y el intervalo de confianza de 95% 86 - 104.
CLASIFICACION: PROMEDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario