B E T A III
por. Loida Rodríguez Miranda.
(sesion 30 mayo / 3 de Junio 2014)
NOMBRE DEL AUTOR : Kellogg, C. E. y Morton, N. W
OBJETIVO DE LA PRUEBA:

MATERIAL:
Manual
Cuadernillo de respuestas
Plantilla de calificación
Lápiz con goma
*Consta de cinco sub pruebas: claves, figuras incompletas, pares iguales ypares desiguales, objetos equivocados y matrices.
Aplicación:
|
Colectiva/individual
|
Tiempo:
|
25-30 minutos.
|
Edad:
|
De 16-89 años.
|
.
Antecedentes:
La prueba Beta III tiene una larga y
distinguida historia dentro de la evaluación del intelecto. La versión original
del instrumento de evaluación del cual desciende el Beta III fue desarrollada
por el ejército de los EEUU. Esta era llamada “Examen Grupal Beta” y fue
utilizada durante la Primera Guerra Mundial para evaluar la capacidad
intelectual de los reclutas iletrados.
En 1934, Kellog y Morton revisaron el contenido de la edición original para
hacerla más adecuada para el uso con población civil y la publicaron como
“Examen Beta Revisado” (Beta I), conocido a partir de allí como la primera
edición.
En 1978 Kellogg y Morton realizaron una segunda revisión (Beta II-R) en la
que todos los reactivos se volvieron a dibujar y se modernizaron, además de
reemplazarse los reactivos ambiguos o tendenciosos y se revisaron las
instrucciones de aplicación para garantizar una fácil comprensión. La muestra
de la estandarización para el Beta II-R fue estratificada según género y raza o
identidad étnica, era más representativa de la población de EUA que la primera
edición.
1. Claves: Esta prueba consiste en que las personas mediante una clave, deben escribir los números que correspondan con símbolos similares a jeroglíficos. (Tiempo limite: 2 minutos)
2. Figuras incompletas: Los individuos en esta evaluación deben dibujar lo que falta para completar una ilustración. (Tiempo limite: 2 minutos)
3. Pares iguales y pares desiguales: En esta prueba los sujetos evaluados deben encerrar en un círculo el símbolo de igual o diferente, dependiendo de si los pares de dibujos, símbolos o números son iguales o diferentes (Tiempo limite: 2 minutos).
4. Objetos equivocados: En esta evaluación las personas deben colocar una X en aquel dibujo entre cuatro, que ilustre algo que sea incorrecto o insensato. (Tiempo limite: 2 minutos)
5. Matrices: Los sujetos deben elegir el símbolo o dibujo faltante que complete mejor un conjunto de cuatro símbolos o dibujos (Tiempo limite: 5 minutos.)
Calificacion:
La suma de la puntuaciones escalares de 47 equivalente a CI de 95 en el percentil 37. El intervalo de confianza de 90% es de 88-102 y el intervalo de confianza de 95% 86 - 104.
CLASIFICACION: PROMEDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario