jueves, 30 de enero de 2014

TEST "EL DIBUJO DE LA FAMILIA"               24/enero/2014.
> Itzel Denise Pérez Jardón




FAMILIA HUMANA
[Niño]<------> vínculo---- 1 o varias personas.
LA FAMILIA ES EL LUGAR DONDE SE OPERAN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

 
 
 

 
EL DIBUJO EN LA EDAD INFANTIL.
Le permite al niño representar su realidad, aquello que le interesa o preocupa.
Le permite dejar huella; a través de imágenes mentales (imitaciones interiorizadas)
-A medida que El Niño va creciendo y se acerca a la adolescencia empieza a apartarse y desilusionaré del dibujo.
*ESCALONES:
1._ ESQUEMA: (5 años apróx.)
El Niño representa una forma esquemática de objetos muy lejos de su aspecto verdadero y real.
2._FORMA Y LÍNEA: (10 años apróx)
Se caracteriza por una cantidad mayor de detalles mayor parecido en la colocación de las diversas partes.
3._REPRESENTACION VERÁZ (11 años apróx.)
en el que el esquema ya desaparece totalmente del dibujo infantil adoptando el aspecto de silueta y contorno.
4._IMAGEN PLÁSTICA: (13 años apróx.)
Logra una representación veraz parecido a su aspecto verdadero.

 
 

ETAPAS DEL DIBUJO.

Luquet: 1913/ monografía sobre producciones infantiles. 1927/libro de síntesis,
> Realismo fortuito:
Actividad motora - símbolos, garabatos (trazos, rectos/ curvos) Movimiento.
> Realismo frustrado:
Su intención encuentra obstáculos, su control motor y limitación de su atención.
Cefalopodos/cabezados: primera representación de la figura humana.
> Realismo intelectual:
Dibuja lo que se sabe, reproduce todos los detalles (importantes) con independencia de su posición . (Transparencia / abatimiento)
Realismo visual:
Hacia los 8 y 9 años, El Niño empieza a representar el modelo tal y como se va tratando de ser auténticamente realista.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN
- Madre: (relación directa)
Cambios psicológicos
El vínculo con El Niño aveces resulta patológico.
-Padre: ( cambios psicológicos)
Vínculo más elaborado
Tiempo vs calidad.
Si ambos llevan una buena relación (aceptación), entonces la madre : facilita el vínculo, estimula la crianza e involucra al padre.
Si hay una mala relación: rechazo al niño, vínculo patológico, hay un divorcio o una separación física.
-Núcleo familiar: La calidad de la relación es el factor funtamental para la producción de un trastorno.

 
 

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA.
1._ FUNDAMENTOS:
._ Etapa oral: madre como objeto de identificación ( desarrollo de la libido)
_ Etapa fálica: rivalidad con el padre.
_ Latencia: independencia emocional
2._ SUBSISTEMAS:
_ conyugal: dos adultos se unen con la intención expresa de formar una familia.
_ parental: crianza de los hijos , funciones de socialización y uso de autoridad.
_fraterno: relaciones con iguales.
EL NIÑO EXPRESA SUBJETIVAMENTE COMO PERCIBE A SU FAMILIA.

APLICACIÓN.:
-Prueba de investigación de la subjetividad.
-Debe administrarse a partir de los 5 años hasta la adolescencia.
-principios psicoanalíticos de la proyección, posibilita la libre expresión de las fantasías de los sujetos hacia sus familiares.
-Los niños se posicionan ellos mismos dentro de su medio familiar y significativo.

Corman indica :
"Dibuja una familia que tu imagines"
Luego de terminado el dibujo, se invita al niño a explicar lo que ha hecho, a definir a los personajes, considerar su función, su sexo, edad, las relaciones mutuas entre ellos.
*La versión de Corman se ha elegido por ser la más operativa en la investigación de los vínculos reales o fantaseados del niño o niña respecto a su familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario