> Itzel Denise Pérez Jardón
FAMILIA HUMANA
[Niño]<------> vínculo---- 1 o varias personas.
LA FAMILIA ES EL LUGAR DONDE SE OPERAN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

Le permite al niño representar su realidad, aquello que le interesa o preocupa.
Le permite dejar huella; a través de imágenes mentales (imitaciones interiorizadas)
-A medida que El Niño va creciendo y se acerca a la adolescencia empieza a apartarse y desilusionaré del dibujo.
*ESCALONES:
1._ ESQUEMA: (5 años apróx.)
El Niño representa una forma esquemática de objetos muy lejos de su aspecto verdadero y real.
2._FORMA Y LÍNEA: (10 años apróx)
Se caracteriza por una cantidad mayor de detalles mayor parecido en la colocación de las diversas partes.
3._REPRESENTACION VERÁZ (11 años apróx.)
en el que el esquema ya desaparece totalmente del dibujo infantil adoptando el aspecto de silueta y contorno.
4._IMAGEN PLÁSTICA: (13 años apróx.)
Logra una representación veraz parecido a su aspecto verdadero.
ETAPAS DEL DIBUJO.

Luquet: 1913/ monografía sobre producciones infantiles. 1927/libro de síntesis,
> Realismo fortuito:
Actividad motora - símbolos, garabatos (trazos, rectos/ curvos) Movimiento.
> Realismo frustrado:
Su intención encuentra obstáculos, su control motor y limitación de su atención.
Cefalopodos/cabezados: primera representación de la figura humana.
> Realismo intelectual:
Dibuja lo que se sabe, reproduce todos los detalles (importantes) con independencia de su posición . (Transparencia / abatimiento)
Realismo visual:
Hacia los 8 y 9 años, El Niño empieza a representar el modelo tal y como se va tratando de ser auténticamente realista.
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN
- Madre: (relación directa)
Cambios psicológicos
El vínculo con El Niño aveces resulta patológico.
-Padre: ( cambios psicológicos)
Vínculo más elaborado
Tiempo vs calidad.
Si ambos llevan una buena relación (aceptación), entonces la madre : facilita el vínculo, estimula la crianza e involucra al padre.
Si hay una mala relación: rechazo al niño, vínculo patológico, hay un divorcio o una separación física.
-Núcleo familiar: La calidad de la relación es el factor funtamental para la producción de un trastorno.

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA.
1._ FUNDAMENTOS:
._ Etapa oral: madre como objeto de identificación ( desarrollo de la libido)
_ Etapa fálica: rivalidad con el padre.
_ Latencia: independencia emocional
2._ SUBSISTEMAS:
_ conyugal: dos adultos se unen con la intención expresa de formar una familia.
_ parental: crianza de los hijos , funciones de socialización y uso de autoridad.
_fraterno: relaciones con iguales.
EL NIÑO EXPRESA SUBJETIVAMENTE COMO PERCIBE A SU FAMILIA.
APLICACIÓN.:
-Prueba de investigación de la subjetividad.
-Debe administrarse a partir de los 5 años hasta la adolescencia.
-principios psicoanalíticos de la proyección, posibilita la libre expresión de las fantasías de los sujetos hacia sus familiares.
-Los niños se posicionan ellos mismos dentro de su medio familiar y significativo.
Corman indica :
"Dibuja una familia que tu imagines"
Luego de terminado el dibujo, se invita al niño a explicar lo que ha hecho, a definir a los personajes, considerar su función, su sexo, edad, las relaciones mutuas entre ellos.
*La versión de Corman se ha elegido por ser la más operativa en la investigación de los vínculos reales o fantaseados del niño o niña respecto a su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario