Test del dibujo de la pareja. 070214
Psic. Vania Kuri
En este
test del dibujo de la pareja en un mismo espacio, se promueve la movilización
de una disociación instrumental mediante la cual se proyectan distintos
aspectos de sí mismo en ambas figuras, así como el depositar en ellos la fantasía
de un vinculo diático. Por esto entendemos a proyección grafica y luego verba la imagen de una relación sujeto-objeto
tal como se juega predominantemente en la vida actual del entrevistado, aunque
sea la resultante de los vínculos que ha establecido con las personas
significativas de su vida particular.
Autor:
Bernstein en 1958
Antecedentes: Machover, DFH, en
la década de los 40
Material: hojas blancas, lápiz, goma , sacapuntas.
Material: hojas blancas, lápiz, goma , sacapuntas.
Bernstein: (consignas, 4 fases)
-"Dibuje 2 personas,
cualesquiera" (en una sola hoja y sin especificar sexo)
-"Póngales nombre y la
edad que pudieran tener"
-"Escriba una historia;
que ocurre, que piensan, que sienten"
-"Póngale un titulo a su
historia"
OBJETIVO:
-Aspectos vinculares del
sujeto.
-Objetivación de la pareja
interna
-Tipo de vinculo de pareja que
el sujeto necesite (expresión de sí mismo, identidad sexual y esquema corporal)
*Al terminar el dibujo se pide
que hable de la pareja, en particular de;
-¿Quiénes son?
-¿Cuantos años tienen?
-La relación que los une:
amigos, novios, esposos, otra.
-Lugar en el que se
encuentran?
-¿Que hacen?
-¿Qué crees que los unió?
-¿Qué crees que los separaría?
-¿Que ilusiones tienen en común?
-¿Los conoces?
-¿Te gustaría ser parte de
esta pareja?
*Se profundiza, también, en la obtención
de datos acerca de la situación real del examinado.
EL problema actual y nivel de
afronte de la situación, los conflictos mas frecuentes en la relación con el
sexo opuesto, su ideal en una relación estable y confrontación con la que
mantiene actualmente, si es soltero, las relaciones que mantiene con el sexo
opuesto, si es novio; la fecha aproximada de su boda, si es casado: el número de hijos que
tiene.
Otros datos que se
consideren importantes que puedan aclarar la situación real frente al otro sexo
y la relación que mantiene con este.
En caso de realizar una sola figura se recuerda que debe dibujar dos; pero si el paciente rehúsa, se continúa directamente con la parte verbal del test. Esta permitiría ver si a nivel de la historia puede introducir el segundo personaje y quizás comprender qué provocó la dificultad para incluirlo gráficamente.
Si el sujeto incluye espontáneamente escenario, objetos y/o alguna otra figura adicionada, no se interfiere, pero si pregunta previamente puede repetirse la consigna y luego inquirirse qué es lo que quisiera incluir. Dejándole la opción de hacerlo o no. Si el entrevistado presenta dificultades en la parte verbal, se le solicitará que le dicte al entrevistador los nombres y la historia, quién los registrará en hoja aparte.
En cambio, si la dificultad para escribir es más una actitud oposicionista o de desgano, se insistirá para que dentro de lo posible el material se complete de la manera prevista.
Una vez terminado el test pueden pedirse asociaciones respecto de la elección de los nombres tratando de que explique por qué los eligió. También puede pedirse aclaraciones respecto del texto del relato si este resulta ilegible, o presenta dificultades para su comprensión.
Bernstein afirma que su test ofrece una objetivación de la “pareja interna” del examinado, es decir, una imagen de la pareja que este necesita, aportando datos sobre el tipo de vínculo fantaseado a nivel consiente o inconsciente.
Ambos autores enfatizan la necesidad de registrar la secuencia y la conducta así como preguntas u observaciones durante la ejecución.
VARIABLES DEL ANÁLISIS VERBAL:
- Aspectos descriptivos
° Composición de la pareja: edad
y sexo de los miembros; pareja homosexual o heterosexual; adulta, infantil o
mixta; adecuada a la edad del examinado; regresiva o precoz; buena o mala
diferenciación de sexos; etc.
° Naturaleza del vínculo: sexual,
materno-filial, paterno-filial, fraterno, educacional, profesional, camaradería,
etc.
° Nivel de realidad: pareja real
o fantaseada; relacionada a nivel verbal, premotor o motor.
° Situación de la pareja: paseo,
trabajo, conversación, lucha, etc.
- Aspectos dinámicos
° Imagen de sí y del otro:
Distribución de roles. Vista la pareja como una proyección de la imagen de si y
del otro: cómo y cual es el rol de la figura de identificación y cuál y cómo el
rol atribuido al otro. Vista la pareja como una proyección de las partes
internas del examinado (yo-yo ideal);
parte femenina - parte masculina; parte sana - parte enferma; parte agresora -
parte agredida; etc. Cómo son esas partes.
° Afectos:
Tema afectivo: integración, conflicto, frustración; aceptación, rechazo,
indiferencia, erotismo, ternura, agresividad, competencia, envidia, etc. Tono:
serio, humorístico, caricaturesco, satírico, etc.
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